Envíos
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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

NORMAS EDITORIALES PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

Fecha de actualización de la información: Junio, 2018

Por favor escriba a publicaciones.diseno@ibero.mx para solicitar esta información en PDF.

 

 Todo artículo, ensayo o reseña crítica que se proponga a DIS debe ser original e inédito, las principales condiciones para participar en la publicación, son:

  • ser material inédito, no publicado previamente
  • ser resultado de un proyecto de investigación, o ser un ensayo académico (con aparato crítico)
  • no debe estar postulado simultáneamente en otras revistas

  

IMPORTANTE:

  • La publicación se realizará en español, pero contendrá enlaces al documento en su idioma original. Esto implica periodos de traducción.
  • El periodo de resultados de dictaminación con resultado positivo o negativo es de máximo 18 MESES, mismos que se cuentan desde la confirmación de la recepción del artículo. Si el artículo fue aceptado para su publicación, y una vez atendidas las recomendaciones dictaminatorias, se colocará en la lista de espera de artículos publicables (su publicación estará contemplada en alguno de los dos números del próximo año lectivo a su aceptación). Se darán los oficios pertinentes que el autor solicite para dar aviso a sus respectivas evaluaciones.
  • Los artículos con un dictaminen negativo, no podrán volver a presentarse.
  • El número máximo, por publicación, es de 4 autores.
  • Todo artículo será sujeto a una evaluación preliminar por el Comité de Redacción que determinará si es factible de ser sometido a dictamen, de acuerdo con lo estipulado en la actual pauta editorial. En caso afirmativo, el artículo será evaluado por pares asignados por el Comité Editorial, manteniendo el anonimato entre autores y dictaminadores; en caso de discrepancia, se turnará a un tercer dictaminador.
  • Los editores se reservan el derecho de realizar los ajustes de estilo que juzguen convenientes.
  • La recepción de un artículo no puede garantizar su publicación.

 

Los originales deberán incluir la información siguiente:
     a. Título del artículo (español-inglés)
     b. Nombre completo del autor
     c. Institución a la que pertenece
     d. Correo electrónico del autor
     e. Un curriculum vitae breve (aproximadamente diez líneas) del autor (español-inglés)
     f. Resumen de máximo 150 palabras (español-inglés o en el que este escrito el documento presentado). En el caso de las reseñas críticas, no se requiere resumen
     g. Incluir hasta cinco palabras clave después del resumen (español-inglés), separadas por punto y comA

 La presentación del material deberá tener el siguiente formato:

  • La extensión para un artículo o ensayo será de 3,500 a 8,000 palabras; y para una reseña crítica o artículo de divulgación será de 2,000 a 3000 palabras. Este cálculo comprenderá el texto y su aparato crítico, pero excluye resúmenes y bibliografía.
  • Tipo de letra, deberá ser Times New Roman
  • Tamaño de la letra, 12 puntos
  • Interlineado de 1.5 líneas
  • Tamaño de la página de 21.5 x 28 cm (tamaño carta)
  • Márgenes de 3 cm. por los cuatro lados
  • La jerarquía de los títulos debe ser clara, pues será la estructura primaria del contenido temático. Para ello se puede indicar la jerarquía con las siguientes características:
    • Título, en 14 puntos, irán en negritas, en altas y bajas, alineados al centro, dejar tres líneas en blanco, entre éste y el texto que le sigue.
    • Subtítulos, en 12 puntos, irán en negritas, en altas y bajas, alineados a la izquierda. Antes de un subtítulo es necesario dejar dos líneas en blanco, así como una sola línea entre éste y el texto que le sigue. El título y los subtítulos serán descriptivos y breves (no más de diez palabras).
    • Si hay un título de menor jerarquía al subtítulo, éste puede ir alineado a la izquierda, sin espacio entre éste y el texto que le sigue, usar un tamaño de 12 puntos y en cursivas.

 

  1. Cada autor deberá registrarse en la plataforma de DIS, Journal Semestral del Departamento de Diseño. El autor principal remitirán por correo electrónico a publicaciones.diseno@ibero.mx, en archivo procesado en Word y el formato de datos de cada autor. No se admiten originales impresos.
  1. Sobre el artículo, las notas deberán ser breves y se utilizarán sólo cuando sean indispensables. Deberán aparecer a final de página y no serán de carácter bibliográfico, sino de comentario. Se procesarán con el sistema de Word, es decir en el menú insertar, debe buscar nota al pie, ponerlas consecutivas y numeradas. El número de cita se pondrá después de las comillas e inmediatamente después del signo de puntuación correspondiente.
  1. La bibliografía y las citas debe seguir las pautas del formato CHICAGO. Puede revisar:

            http://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide.html,

            http://guiasbus.us.es/bibliografiaycitas/chicago,

            http://guides.lib.monash.edu/citing-referencing/chicago

            http://www.journals.uchicago.edu/cont/prep-art?journal=cer&

  1. Las citas textuales de menos de cinco líneas irán dentro del párrafo, entre comillas (“ ”) de apertura y cierre. A continuación se indicará entre paréntesis la referencia bibliográfica en este orden: apellido del autor, año de publicación, número de página (sólo el número). El punto se pone después del paréntesis. Para citas de más de 5 líneas, se sangrará, se utilizará tipografía normal de 10 puntos, no itálica. En todo momento se pueden usar corchetes,[1] se debe dejar una línea antes y después de la cita.
  1. Las imágenes, ilustraciones, fotos, gráficas o cuadros, debe estar identificados de manera precisa y numerados:
    a) El manuscrito original debe contener en el lugar de colocación de las imágenes, ilustraciones, fotos, gráficas o cuadros con una inserción textual entre corchetes, ejemplo [Figura 1. Título, comentario o pie].
    b) Se deberá redactar un listado numerado de imágenes ilustraciones, fotos, gráficas o cuadros en un archivo electrónico independiente, que debe coincidir con las imágenes citadas dentro del texto. En el título, comentario o pie especificar la autoría; si son de elaboración propia, o si se trata de un “detalle” o “fragmento”. Asegúrese de no condicionar la claridad de un texto a la presencia de una imagen.
    c) Enviar cada una de las imágenes, cuadros o gráficas a publicar por separado, en formato .JPG y con resolución de 72dpi y 700px de alto. De ninguna forma se aceptarán en otro formato o programa. ¡¡IMPORTANTE!! Es necesario que cuente con la propiedad intelectual de cada imagen o en su caso, con el permiso escrito para publicar dicha imagen, usted firmará una autorización de publicación.
  1. DIS publica la modalidad de reseña crítica. Por “crítica” entendemos que la reseña debe ser un comentario referido al contexto académico y cultural en el que se inscribe la obra.
  • Sólo se admite UN autor por reseña. Pueden participar estudiantes.

    El texto de la reseña crítica incluirá lo siguiente:
  • Una presentación breve del contenido de la obra reseñada.
  • La relevancia de la obra reseñada y el porqué de la importancia de elaborar la reseña crítica.
    -  La importancia del tema y la discusión en la que se inscribe, más el enfoque historiográfico.
    -  El contexto del libro reseñado, en función de diversos criterios:
    a) En relación con la obra del autor.
    b) En relación con el tema.
    c) En relación con la problemática (conceptual, argumentativa, referencial, ...)
    d) En términos comparativos.

 El texto de la reseña crítica irá precedido de la ficha bibliográfica del libro objeto de comentario. Ejemplo de la ficha del libro:

           Romero De Terreros, Manuel. Grabados y grabadores de la Nueva España. México: Ediciones Arte Mexicano, 1948, 10.

 

[1] El uso de corchetes esta permitido si se suprime una o más palabras, indicando con tres puntos suspensivos en su interior [...]. También se usarán corchetes para señalar añadidos o precisiones de parte del investigador.

 

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