Implicaciones del Diseño estratégico en la concientización de la privacidad de datos
PDF

Palabras clave

Privacidad de datos
Diseño Estratégico
Diseño ético
Economía del comportamiento
Mercadotecnia
Innovación
Diseño de comportamientos

Cómo citar

Bautista Jiménez, D. L., & Sierra Salazar, P. (2023). Implicaciones del Diseño estratégico en la concientización de la privacidad de datos. DIS, (13), 21–48. https://doi.org/10.48102/dis.13.7.104

Resumen

El actual uso de las tecnologías de automatización de decisiones, seguimiento automático, diseño del comportamiento y de patrones oscuros han permitido generar cantidades bastas de información que refleja los patrones, hábitos y preferencias de los internautas. Se ha evidenciado que el uso de estas vulnera sus decisiones de privacidad, que no son completamente racionales y que se puede influir en su comportamiento. La investigación en este artículo también refleja la paradoja de la privacidad donde se revelan discrepancias ante la actitud del usuario y su comportamiento real frente a la privacidad en línea sesgado por las técnicas de diseño usado a favor de las compañías. Las actuales leyes que protegen a los usuarios no protegen la información generada por los internautas ya que, aunque no es considerada como datos personales, si los describe. El objetivo de este artículo es mostrar las implicaciones e influencia del diseño estratégico a favor de la concientización de la privacidad de datos bajo la propuesta de un marco de análisis de diseño centrado en la privacidad de los usuarios, con tres aristas: negocio, consumidores y ética.

https://doi.org/10.48102/dis.13.7.104
PDF