Cocrear para construir
PDF

Palabras clave

diseño cocreativo, diseño participativo, proyectos vinculados, aprendizaje situado, impacto social del diseño

Cómo citar

Rubio Marín, M. F., & Rojas Morales, M. E. (2024). Cocrear para construir : El caso de los proyectos vinculados en las carreras de diseño de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México . DIS, (14), 31–44. https://doi.org/10.48102/dis.14.8.107

Resumen

En este texto se explora el cambio en el enfoque del diseño, que pasa de ser meramente estético y funcional a ser una disciplina que aborda problemas sociales y ecológicos complejos. Se destaca la importancia de la cocreación y el diseño participativo, donde los diseñadores trabajan junto a las comunidades y usuarios para desarrollar soluciones que resuelvan desequilibrios sociales y ambientales. Los proyectos vinculados de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México son ejemplos de la teoría del aprendizaje situado y su aplicación en proyectos vinculados, donde participan tres actores principales: alumnos, docentes y organizaciones o empresas. El texto enfatiza la relevancia de la colaboración y la inclusión de diversas perspectivas en la generación de propuestas de diseño.

https://doi.org/10.48102/dis.14.8.107
PDF