El complejo de visualidad en la campaña Susana Distancia y el Escuadrón de la Salud en México
PDF

Cómo citar

Rubio Marín, M. F., & Aguilar Rendón, N. K. (2024). El complejo de visualidad en la campaña Susana Distancia y el Escuadrón de la Salud en México. DIS, (15), 1–24. https://doi.org/10.48102/dis.15.8.111

Resumen

En este artículo identificamos y analizamos el complejo de visualidad propuesto por Nicholas Mirzoeff junto a sus tres operaciones básicas: estetización, clasificación y separación (2011, 3-4) en la campaña Susana Distancia y el Escuadrón de la Salud –implementada por la Secretaría de Salud de México (ssa) durante el primer año de la pandemia de la covid-19–. Nos apoyamos en la iconología, el modelo de intención de Michael Baxandall y las herramientas de visualización de medios de la Software Studies Initiative. En su libro Modelos de intención, Baxandall plantea que la “descripción” y la “explicación” de un objeto histórico sugiere explicaciones causales y, por lo tanto, infiere sobre los propósitos del autor o autores (1989, 26).

Estos enfoques teórico-metodológicos nos permitieron decorticar la campaña y evidenciar sus patrones compositivos, cromáticos (matiz, brillo, saturación) y semióticos, así como sus dinámicas visuales. Conviene aclarar que, al enfocarnos en el complejo de visualidad de la campaña, no pretendemos evaluar la efectividad real de las medidas sanitarias promovidas por ella.

https://doi.org/10.48102/dis.15.8.111
PDF