Resumen
El objetivo de este artículo es describirlas culturas de losReguetoneros y Hi-NRG en la Ciudad de México (CDMX), tomando en cuenta sus orígenes, el papel de la indumentaria como generador del sentido de pertenencia en los integrantes de esta cultura urbana y como se ve plasmado esta estética de diseño en las colecciones de diseñadores de moda mexicanos.
La metodología aplicada para este artículo estuvo compuesta principalmente:
- a) Observación de campo participante, ejemplo de esto es la visita al lugar emblemático y más popular de la cultura del Hi-NRG interactuando en las actividades que realizan dentro del club nocturno Patrick Miller. b) Entrevistas con expertos en el tema c) Investigación documental en fuentes: 1.Bibliográficas como libros y materiales impresos en loscuales se ven plasmados los orígenes de estas culturas en sociedades internacionales y nacionales. 2. Digitales rescatando documentación actual que da a conocer estas culturas, como la película documental ‘Discolocos’ de David Dávila, mostrando una retrospectiva de la evolución de la cultura del HI-NRG en México y el mundo. Se realizó investigación documental historiográfica para identificar y analizar el contexto de las manifestaciones iniciales de los movimientos.
Estas culturas urbanas se han encontrando con una sociedad mexicana racista y clasista, la cual juzga por la apariencia física y la forma de comportarse y de vestirse. Por lo tanto los Reguetoneros y los del Hi-NRG son culturas urbanas que pertenecen a un ambiente barrial, donde son segmentos con precarias posibilidades económicas (en la mayoría de los casos) que han encontrando, cada uno por su parte, aspectos que forman una pertenencia con un grupo de personas. La pertenencia es de vital importancia para estas personas, ya que dejan atrás la marginación que podrían vivir dentro de esta urbe al enfrentarse de manera individual.
Aunado a esto los Reguetoneros y los del Hi-NRG comparten el gusto e interés por la música (de muy distintos géneros y épocas cada una). La música juega un papel primordial para estas culturas urbanas, de hecho es indispensable, ya que si no existiera un aspecto musical la cultura no hubiera sido concebida. Con el paso del tiempo estos grupos se han mantenido fiel a su gusto musical, sin importar nuevos estilos musicales ellos siguen conservando y escuchando el género que dio origen a su grupo.
Finalmente se mencionarán ejemplos de cómo la industria de la moda en México han tomado como referencia la estética de estas culturas urbanas para plasmarlas en sus colecciones de ropa.