Análisis de la percepción del Diseño Inclusivo de productos y servicios desde la visión del Diseño Estratégico
PDF

Palabras clave

Inclusión; Diseño Estratégico; Diseño Centrado en el Usuario; Servicios

Cómo citar

Arriaga Ramírez, R., & Durán Quezada, G. (2023). Análisis de la percepción del Diseño Inclusivo de productos y servicios desde la visión del Diseño Estratégico. DIS, (12), 25–44. https://doi.org/10.48102/dis.12.7.96

Resumen

El presente trabajo surge a partir de una reflexión sobre el grado de inclusión en ciertos productos y servicios financieros en México. Se plantea la aplicación de una guía visual para analizar las acciones y percepción al respecto. Fue utilizada una herramienta creada en el Centro de Investigación de Diseño Inclusivo del Ontario College of Art & Design University que propone un modelo de autoevaluación para ayudar a visualizar los niveles de inclusión en diferentes dimensiones y que puede servir como un punto de partida para el diálogo y así poder diseñar estrategias que involucren a un mayor número de usuarios.

Se muestra la experiencia de aplicación de esta herramienta, así como la interacción y los resultados de este ejercicio, presentando además un recorrido teórico que aborda los conceptos del diseño estratégico y su relación con la inclusión.

https://doi.org/10.48102/dis.12.7.96
PDF